El porcentaje de contratos del Gobierno Federal entregados mediante adjudicación directa llegó a 80.3 por ciento al cierre del año.

Pero, además, los recursos públicos entregados mediante ese mecanismo alcanzaron la cifra histórica de 189 mil 488 millones de pesos, mostró una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

La investigación señala que si bien el gobierno argumenta que el incremento en las adjudicaciones directas se debe principalmente a la pandemia de Covid-19, datos oficiales de la Secretaría de Hacienda mostraron que ese apartado justifica sólo el 27 por ciento del aumento en adjudicaciones en el año.

El restante 73 por ciento del incremento de adjudicaciones directas no tiene que ver con rubros dedicados a la atención de la crisis sanitaria, añadió la investigación de MCCI, publicada en el diario Reforma.

NO PUEDE SER REGLA

De los 137 mil 809 contratos reportados durante 2020, 110 mil 629 se entregaron por adjudicación directa, figura que, según la ley, debería ser la excepción y no la regla, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción y el derroche de recursos.

La invitación a cuando menos tres personas, que también es un mecanismo discrecional dado que el proceso es realizado por la propia autoridad, se utilizó en solo 7 mil 549 contratos, lo que representa 5.5 por ciento del total.

En contraste, la licitación pública, que según la Constitución debería de ser el principal mecanismo de compra y contratación, sólo representó el 11.2 por ciento del total, que equivale a 15 mil 379 contratos.

Con ello, las licitaciones públicas tocaron su punto más bajo, pues la única cifra cercana a los niveles de 2020 se vio en 2017, cuando llegó a 12.6 por ciento del total.

LOS EJEMPLOS

Para muestra, antes del cierre del año, la Sedena asignó, sin licitar al menos 10 contratos por 355 millones de pesos para la compra de 70 mil paquetes de electrodomésticos y 70 mil despensas que repartirá a lo largo del año a los damnificados por lluvias en Tabasco.

El contrato individual más caro adjudicado directamente ese año corresponde al Tramo 4 del Tren Maya, por 25 mil 849 millones de pesos para ICA Constructora.

El punto más alto de las adjudicaciones directas durante la última década había sido en 2019, durante el primer año del actual Gobierno, cuando alcanzaron 78.1, con lo que la cifra de 2020 supera su propia marca.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

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