La naturaleza no perdona. Si bien es probable que disminuya a partir de agosto, la presencia de sargazo en el Caribe y en el Golfo de México registró este año uno de los niveles más altos de los que se tenga información y afectó la actividad turística en la actual temporada vacacional.

De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo reportaron que entre marzo y julio han sido retiradas 27 mil 568 toneladas de sargazo de las playas de ese estado y mil 129 toneladas en aguas someras.

Persiste la presencia de alta cobertura y densidad algal en el Caribe mexicano”, indicaron en su comunicado diario sobre el tema, citado por Reforma.

ZONAS INVADIDAS

Las zonas con mayor probabilidad de arribo de algas son:
  • Xcalak
  • Mahahual
  • Sian Ka’an
  • Tulum
  • Costa este de Isla Cozumel
  • Playa del Carmen
  • Puerto Aventuras
  • Inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc

La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF), que monitorea la presencia de sargazo desde hace 20 años a partir de imágenes satelitales de la NASA, advirtió a principios de julio que se registraban cantidades récord de la macroalga en el Caribe, el Atlántico centro-occidental y el Golfo de México.

Las floraciones ocurren todos los años, generalmente en primavera y verano, indicó, pero la temporada de este año ha demostrado ser inusual, incluso igual o superior a la de 2018, la más grande observada hasta ahora.

“Este año se perfila como un año excepcional para el sargazo”, alertó el oceanógrafo Chuanmin Hu, quien dirige el equipo de la USF, citado por Reforma.

REPRODUCCIÓN SIN FRENO

En tanto, Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrante del Consejo Asesor creado por el Conacyt para el tema del sargazo, advirtió que al cruzar por zonas de alta concentración de nutrientes la macroalga aumenta su tasa de reproducción y sus volúmenes pasan de uno a 6 metros cúbicos en 10 días.

De acuerdo con registros oficiales, el 2019 fue el año más catastrófico en cuanto al arribo de sargazo a las costas mexicanas; sin embargo, los modelos de predicción arrojan que en 2021 se podría superar esa marca”, alertó en un comunicado difundido el pasado fin de semana.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir