Aún no es momento de hablar de sequía y escasez aguda de agua en Guanajuato. Si bien la temporada de sequía es fuerte, la entidad está preparada para enfrentarla.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al indicar que todas las presas del estado tienen capacidad.

No obstante, el mandatario estatal explicó que para los productores de temporal la sequía sí es un tema al que deben poner atención.

La presa Solís está ya al 84% de agua. Es el circuito 011 que es el mayor sistema de riego de nuestro estado y tiene abasto de 84%”, explicó.

TODAS EN NIVELES

“Tenemos Lagunas como la de Yuriria que trae 30 por ciento (de capacidad) y no se usa para riego, la presa San Miguel al 40 por ciento y no es de riego. La Purísima sí es de riego y está arriba del 60 por ciento”, añadió.

Más adelante, el mandatario estatal indicó que hay que estar pendiente de los productores de temporal, pues si no mejora la situación climática, “tendremos que entrar con apoyos”.

Por otro lado, se refirió a los municipios del norte del estado, donde el problema de los productores se centra en el ganado.

“Ahí se les apoya con las pacas de alimento con forraje”, indicó.

(Foto: Tomada de Actuar Noticias)

Compartir