Guanajuato no tendrá afectaciones de ninguna índole en su sistema de Salud, luego de que diputados federales encabezados por Morena decretaron el fin del “Instituto de Salud para el Bienestar” (Insabi).

El martes, diputados federales, mayoritariamente del partido Morena, aprobaron desaparecer el Insabi y para pasar toda la atención al IMSS-Bienestar.

Fue en 2020, cuando el gobierno de Morena cambió el modelo de Salud y prometió uno tan eficiente como el de Dinamarca.

Con esa medida, desapareció el Seguro Popular, que atendía a millones de mexicanos sin acceso al Seguro Social, y se creó en su lugar el Insabi.

GUANAJUATO DIJO NO

Fue a principio de ese año 2020 cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió no entregar el sistema de Salud al gobierno federal, en una decisión que, hoy en día es valorada por guanajuatenses con acceso a la salud, aun sin derechohabiencia.

El Insabi solo duró tres años, en medio de una enorme crisis de desabasto de medicinas y desatención médica a nivel nacional.

La creación del Insabi provocó el desmantelamiento del Seguro Popular, estrategia de salud que operó en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que contaba con reglas de operación y fondos públicos, recordó el diario Reforma.

FORMALIZAN FRACASO

El Insabi nació muerto por un pésimo diseño y una implementación desastrosa”, dijo a Reforma Octavio Gómez Dantés, experto en Salud Pública.

El martes, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a tres horas de haber sido presentada ante el Pleno, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Actualmente, el IMSS atiende a más de 71 millones de derechohabientes.

Con la reforma aprobada se le sumarán 12 millones más de personas que eran atendidas en el Insabi.

Además, deberá intervenir en la compra de medicamentos que realicen los estados con recursos federales.

(Fotos y gráfico: Tomados del diario Reforma)

Compartir