La firma automotriz japonesa Mazda, cuya planta armadora se ubica en Salamanca, Guanajuato, admitió que reconsiderará sus planes de inversión en México.El director de la firma automotriz en México, Miguel Barbeyto, dijo al diario Reforma que la inversión en el país depende de que haya claridad sobre las amenazas arancelarias que impondría el próximo presidente estadounidense Donald Trump.Mazda recurrirá a un “plan B” no revelado para su producción en México si la amenaza del republicano de imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México se materializa, dijo el directivo.“Queremos seguir invirtiendo en el país”, dijo Barbeyto, pero sin garantías del gobierno, “la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”.FRENO A INVERSIÓNIndicó que la compañía está deteniendo su inversión hasta que haya más certeza.Mazda se suma a un creciente número de compañías automotrices, incluidas Tesla, Stellantis y BYD que han pausado o han señalado que podrían reconsiderar sus planes en el país, que podrían verse trastocados por los nuevos aranceles potenciales que Trump ha amenazado con imponer una vez que asuma el cargo.Además de los aranceles a México y Canadá, Trump ha prometido agregar 10 por ciento adicional a los bienes de China en un intento de llevar más producción a Estados Unidos.Mazda envía aproximadamente 70 por ciento de los vehículos producidos en su planta de Salamanca a Estados Unidos, expuso Barbeyto.Solo una cuarta parte de la producción se vende en el país. El 5 por ciento restante se destina a Canadá, Colombia y América Central.VA POR RÉCORDLa planta produce cuatro modelos de automóviles, incluido el SUV crossover CX-30 y el sedán Mazda3, indicó Reforma.El fabricante de automóviles pretende producir un récord de 210 mil vehículos este año en el país, frente a los 202 mil 506 de 2023.Espera vender un total de 100 mil unidades en México anualmente, incluidas las importaciones, lo que lo convertiría en el tercer mercado más grande para la compañía, comentó Barbeyto.Las amenazas de Trump son particularmente preocupantes para los fabricantes de automóviles porque dependen de miles de piezas que pueden cruzar múltiples fronteras antes de ser instaladas en un automóvil durante el ensamblaje final.Barbeyto dijo confiar en los gobiernos estadounidense y mexicano, pero sobre todo, “en nuestro gobierno, el Gobierno federal en México, de que negociarán muy bien”.(Fotos: Tomadas de Reforma y Gob Gto)Compartir Navegación de entradasLos gastos de fin de año subirán más de 20% Guanajuato, estado con el mayor número de empresas exportadoras