México dejó en claro que la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump causará daño a los consumidores estadounidenses y causará la pérdida de 400 mil empleos.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que aplicar aranceles de 25 por ciento a los bienes provenientes de México es un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses.

Además, aseguró que provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, cifra calculada en conjunto con la industria automotriz y de autopartes.

Según Ebrard, los impuestos afectarán principalmente a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México, como General Motors, Stellantis y Ford.

“Cuando dice (Trump) voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, dijo el funcionario.

LA MANO DE GUANAJUATO

El titular de Economía resaltó un dato: 88 por ciento de las pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México, la mayoría en la planta de Silao, en Guanajuato.

Explicó que un arancel de 25 por ciento incrementaría el precio de estos vehículos en aproximadamente 3 mil dólares por unidad en el mercado estadounidense.

A partir del anuncio de Trump, dijo, hay dos escenarios en puerta: fragmentar y dividir la actividad económica en la región con acusaciones y tarifas, porque ante un impuesto arancelario aplicado en Estados Unidos, seguiría una respuesta en México y Canadá.

O bien, construir conjuntamente una región más competitiva que sea líder a nivel mundial, abundó.

Al respecto, indicó que en un primer sondeo con las empresas asentadas en México no sólo de la industria automotriz sino también aeronáutica, financiera, agropecuaria, coinciden con la visión de México sobre la necesidad de incrementar la integración comercial en la región, antes que desatar una espiral de imposición de aranceles.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir