El Acueducto Solís que surtirá de agua al corredor industrial de Guanajuato tendrá un costo de 15 mil millones de pesos y el arranque de su construcción está previsto el próximo año.

El financiamiento de este importante canal hídrico será entre partes iguales del Gobierno estatal y la Federación y su conclusión está prevista para el 2029.

De acuerdo con el Plan Nacional Hídrico presentado por el Gobierno federal, el acueducto Solís-León debe llevar agua a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Su extensión aproximada será de 201 kilómetros y se contempla un punto de rebombeo de Silao a León.

SUSTITUTO DE ZAPOTILLO

En los últimos años, Guanajuato hizo un sinnúmero de esfuerzos para que la Federación aprobara el plan alternativo de suministro hídrico, luego de que el ex presidente López Obrador excluyó a la entidad del proyecto de la presa El Zapotillo en Jalisco.

Guanajuato presentó en varias ocasiones propuestas alternativas, pero siempre con oídos sordos en la pasada administración federal.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum presentó en Plan Nacional Hídrico que contempló el proyecto alternativo de Guanajuato.

El martes, la gobernadora Libia Dennise García confirmó que el costo del Acueducto ascenderá a 15 mil millones de pesos con financiamiento entre el gobierno estatal y Federación.

POQUITO A POCO

De acuerdo con el Plan Nacional Hídrico, el financiamiento del Acueducto será gradual hasta el 2029, según cita el diario AM León:

Año                 Presupuesto

2024                80 millones

2025                580 millones

2026                1,375 millones

2027                1,875 millones

2028                2,000 millones

2029                1,590 millones

Para este financiamiento, el Gobierno estatal aportará 7,500 millones de pesos y la Federación la misma cantidad.

Compartir