Cuatro de los 46 municipios de Guanajuato aceptaron ya el cierre de antros y restaurantes a las 2 de la mañana, como lo propuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Información del diario Milenio León indica que las demarcaciones que aceptaron y ya aplican la propuesta son Irapuato, Celaya, Acámbaro y Apaseo El Alto.

La información fue proporcionada al mencionado diario por Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar a la que pertenece Guanajuato.

Según el mando castrense, los municipios mencionados aceptaron la propuesta debido a la alta incidencia delictiva.

No hay ni un solo bar o cantina ya en Apaseo el Alto. La alcaldesa Lorena Alfaro de Irapuato también ya logró que se reduzca a las dos de la mañana el horario”, dijo el comandante de la Sedena.

GOLPEADOS POR LA DELINCUENCIA

Dijo que Acámbaro y Celaya también van en el mismo sentido, pues “ha habido mucha aceptación porque son municipios que están siendo golpeados por la delincuencia”, explicó García Jaramillo a la reportera Wendoline Adame.

Milenio León recordó que la propuesta de achicar el horario de 3 a las 2 de la mañana fue hecha a principios de año ante el Consejo Estatal de Seguridad.

El objetivo de la propuesta es generar mayor regulación de dichos establecimientos, los cuales han sido utilizados por grupos criminales para venta de drogas, trata de personas, y otra serie de actividades ilícitas.

Es necesario que en todo el estado se alineen con esta propuesta, ya que el fin último de esta propuesta es tener un ambiente de mayor seguridad”, añadió el mando de la XVI Zona Militar.

RELACIÓN DIRECTA

García Jaramillo subrayó que existe “mucha relación entre alcohol y drogas, no puntualizo que sea en el interior de estos establecimientos, pero si en las inmediaciones”.

De hecho, recordó que en los ataques a bares y cantinas se cometen porque son giros negros.

“Recuerden que los giros negros son el negocio de la delincuencia organizada”, concluyó García Jaramillo.

(Fotos: Time out Mexico y Milenio)

Compartir