La tasa de inflación se ubicó en 4.64 por ciento, la cifra más baja desde hace 30 meses, informó el Inegi, aunque el nivel sigue estando ligeramente arriba de las previsiones del Banco de México.

De acuerdo con el instituto, la tasa de inflación en México es la más baja desde febrero de 2021 con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó siete meses de desaceleración.

La tasa de 4.64 por ciento resultó ligeramente superior al 4.62 por ciento estimado por analistas y aún se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).

ALZA EN PRODUCTOS BÁSICOS

Durante agosto se observaron menos presiones en algunos componentes agropecuarios como pollo, huevo, papas y aguacate, así como boletos de avión y paquetes turísticos.

Con lo anterior se espera que la inflación termine el año en alrededor de un 4.5 por ciento, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con el comunicado del Inegi, el incremento con más incidencia en la inflación de agosto fue en el jitomate, que subió en el mes 31.73 por ciento, seguido del gas doméstico, con 6.24 por ciento, y la cebolla, con 30.54 por ciento.

En contraste, las bajas más significativas correspondieron a la papa, con 8.64 por ciento; las tarifas de transporte aéreo, con 12.8 por ciento, y el chayote, con 21.25 por ciento.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir