La Cámara de Diputados de Estados Unidos congeló más de 60 millones de dólares destinados en ayuda a México como represalia por las pocas acciones para combatir el tráfico de fentanilo.

La decisión provocó la ira del presidente López Obrador, quien calificó a los congresistas estadounidenses de “ridículos”.

Fueron los congresistas mayormente del Partido Republicano quienes aprobaron el congelamiento de fondos tras manifestar duras críticas al gobierno federal mexicano en su labor contra el tráfico de la mortal droga.

Los congresistas del Partido Demócrata se opusieron a frenar recursos a México al señalar que tendrá impactos perjudiciales.

PEGARÁ A SOCIEDAD CIVIL

De acuerdo con el diario Reforma, los recursos que no serán enviados a México impactarán en proyectos financiados por el Fondo de Apoyo Económico (ESF, en inglés), con lo que pondría en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EU mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

“Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración”, rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) el total de fentanilo decomisado en la frontera con México durante el año fiscal 2022 sumó un total de 14 toneladas, un incremento sustantivo frente a las 10 toneladas del año fiscal 2021.

FURIA PRESIDENCIAL

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador llamó “ridículos” a los congresistas.

Acusó por la época electoral en EU, los partidos y candidatos hacen propaganda vil y corriente.

“Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros”, acusó el tabasqueño.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir