A pesar de los constantes esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de la doble ciudadanía entre los mexicanos que son residentes permanentes en Estados Unidos, los paisanos tienen poco interés en acceder al procedimiento para obtener la naturalización.

Un informe del Pew Research Center (PRC), citado por el diario Reforma, señala que la tasa de naturalización entre residentes permanentes legales que son elegibles para la ciudadanía es de 42 por ciento entre mexicanos, mientras en el resto de nacionalidades alcanza hasta el 74 por ciento.

Migrantes provenientes de los países del Medio Oriente tienen una tasa de naturalización de 83 por ciento, la más alta entre todos los grupos, y los africanos llegan a 74 por ciento, la cifra que más ha incrementado en la última década.

Según el centro de investigación, añadió Reforma, la tasa de naturalización en Estados Unidos está en su nivel más alto en dos décadas, sin embargo, los mexicanos se encuentran muy rezagados respecto a otros grupos, a pesar de que manifiestan su deseo de convertirse algún día en ciudadanos estadounidenses y de ser el grupo mayoritario entre residentes permanentes.

El Centro Pew señala que los mexicanos representan 37 por ciento de los 9.3 millones de migrantes elegibles para aplicar a la ciudadanía estadounidense.

“El PRC preguntó a los mexicanos que tienen green cards por qué no se habían naturalizado estadounidenses. Las respuestas más frecuentes se centraban en nivel inadecuado de inglés, falta de tiempo o de iniciativa y el costo de la solicitud de la ciudadanía estadounidense”, precisó el reporte.

“Éstas parecen ser barreras significativas, pues prácticamente todos los migrantes legales de México dijeron que quisieran ser algún día ciudadanos de Estados Unidos”, añadió el estudio citado por Reforma.

El documento señala que hay evidencia de que la tasa de naturalización podría aumentar en 2017, pues durante los primeros seis meses del año fiscal 2017, que comenzó el 1 de octubre de 2016, se registraron 525 mil solicitudes de naturalización, 21 por ciento más que el mismo periodo del año fiscal 2016.

Compartir