A sus 15 años, Ruth Karina Vázquez Rodríguez aprendió a leer y a escribir y actualmente es tal su motivación que quiere ser maestra.

La joven se inscribió hace un año en el programa del Instituto de Alfabetización de Educación Básica para Adultos (Inaeba) en León en uno de los grupos 10-14 en la plaza de la ciudadanía Efraín Huerta.

Inaeba trabaja con niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable que no saben leer y escribir para que superen este reto y concluyan la primaria para ser reincorporados a la secundaria escolarizada.

Ruth Karina es uno de estos casos y acude a un círculo de estudio de 10-14, donde la atención y conocimientos que le brindó su asesora académica del Inaeba la ha motivado para querer ser maestra.

QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO

Ver a mi maestra como enseña, se me hace muy bonito. Me gustaría ser maestra, seguir estudiando”, dice la joven entusiasta.

Con esa motivación Ruth continuará con sus estudios de secundaria, toda vez que ahora entiende la importancia de saber leer y escribir.

La joven recuerda que anteriormente resultaba complicado trasladarse y no entendía los mensajes de texto en el celular.

Fue aprender a leer y escribir porque no sabía lo que me escribían mis papás, o cuando me decían que fuera a algún lado no sabía a qué calle, no sabía nada. Ahora, ya sé”, relata.

DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, Inaeba difundió cifras de su trabajo.

En el actual gobierno 2018 – 2023, ha alfabetizado a 22 mil 760 guanajuatenses de 15 años y más.

Actualmente cuenta con 863 Círculos de Estudio activos donde se atienden a 6 mil 920 personas de 15 años en nivel de alfabetización.

Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México existen 97 millones 496 mil 253 personas de 15 años y más, de las cuales 4 millones 239 mil 038 son analfabetas.

En Guanajuato hay 4 millones 683,880 personas de 15 años y más, de las cuales 228 mil 999 son analfabetas.

Compartir