Autoridades del Gobierno de Guanajuato realizaron una gira de trabajo a Chicago, Illinois, para escuchar y apoyar a los migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos.

La gira fue encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, junto con la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza.

Ambos titulares se reunieron con la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, con quien intercambiaron información para apoyar a las personas migrantes de una manera más integral y coordinada.

Al respecto, el secretario de Gobierno destacó que “la gobernadora Libia Dennise nos ha instruido traerles un mensaje de apoyo y solidaridad, tener un acercamiento directo con ustedes y decirles que no están solos”.

Añadió que el Gobierno estatal trabaja “de manera comprometida y coordinada con cada una de las instancias federales y locales para su beneficio”.

COMPROMISO PERMANENTE

Jiménez Lona dijo que en Guanajuato se protegen a las personas migrantes y se trabaja para garantizar sus derechos y promover su desarrollo, por ello les refrendó su compromiso permanente de apoyarlos.

Por su parte, Liz Esparza habló sobre las acciones que realiza el Gobierno estatal para apoyar a las personas migrantes deportadas mediante el Plan de Retorno Asistido denominado “MigranTeQuiero”, con el cual, al día de hoy, se ha brindado atención a 657 personas.

A su vez, la cónsul Torres Mendivil reconoció la atención y apoyo que ofrece el Gobierno estatal mediante la Oficina Enlace de la Secretaría de Derechos Humanos.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar de manera estrecha con Guanajuato para impulsar el programa “MigranTeQuiero” y activar proyectos productivos que ayuden a las personas migrantes.

VALIOSO CENTRO GUANAJUATENSE

La gira de trabajo incluyó también una visita al Centro San Bonifacio, fundado en 1991 en Chicago por Alejandra Menéndez, originaria del municipio de Moroleón.

Su misión es promover el desarrollo personal y colectivo de la comunidad latina migrante, mediante proyectos concretos enfocados en la salud, la educación, la solidaridad y los derechos humanos.

Este centro, junto con el Gobierno de Guanajuato ofrece un apoyo integral a las personas migrantes guanajuatenses.

Finalmente, la comitiva guanajuatense asistió al festejo de la Casa Club Yuriria, una de las organizaciones migrantes guanajuatense de mayor arraigo en Chicago.

Con esta casa se trabaja de manera permanente en la difusión de las acciones que realiza el Gobierno de Guanajuato en favor de las personas migrantes.

Compartir