El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que hasta 70 por ciento de las armas usadas en México por los criminales provienen de su país.

El diplomático participó en inauguración de la “Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas” celebrada en la capital del país a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal del estado, Carlos Zamarripa.

Salazar consideró que es necesario que las autoridades de su país redoblen los esfuerzos para evitar que las armas crucen la frontera.

“Lo habló muy directamente el presidente Joe Biden: el tráfico de armas es un problema grande en Estados Unidos. Reconocemos que 70 por ciento de las armas que llegan a México, que hacen violencia aquí en México, llegan de los Estados Unidos”, dijo.

MÁS ESFUERZO

Salazar conminó a sus compatriotas a realizar su mayor esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego en la mesa redonda organizada por la embajada de EU y a la que también asistieron funcionarios estadounidenses.

Reiteró que para que no lleguen las armas de EU a México se requiere de inversión que incluye equipo moderno y tecnología con las que se pueden destruir esas armas antes de que crucen la frontera.

En lo que va de la presente administración, informó Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, han sido aseguradas 47 mil 481 armas de fuego.

Esa cifra, resaltó, es 65 por ciento más respecto a lo asegurado en el sexenio pasado.

De las armas confiscadas, detalló, 650 son de alto calibre, principalmente calibre .50, que son capaces de penetrar blindajes.

PRESENCIA BIENVENIDA

El diplomático estadounidense se congratuló de la importancia de la presencia y participación los secretarios de Seguridad estatales, así como los fiscales de las entidades federativas.

Resaltó la importancia en el intercambio de información y concluyó que la sociedad construida entre Estados Unidos y México lucha todos los días por la seguridad y el derecho de la ciudadanía a vivir tranquilo, por ello, se está realizando lo máximo para evitar que las armas lleguen a México.

Compartir