La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que los errores identificados en la Reforma Judicial no la invalidan, a pesar de las contradicciones halladas en los artículos constitucionales.

“No invalida. Hoy lo consulté con el ministro (Arturo) Zaldívar, con la consejera jurídica, con diputados y senadores, la reforma es válida”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo ofreció la posibilidad de que expertos en la materia comparezcan para explicar la validez de la reforma.

“Si quieren que mañana venga el ministro o la consejera para explicar por qué es válida la reforma constitucional y ya si se requiere una modificación posterior, pero es válida la reforma”, expresó.

CORRECCIONES OBLIGADAS

Reconoció la existencia de aspectos que requieren corrección, pero insistió en que estos no comprometen la integridad de la reforma.

“Me comentó Ernestina Godoy que no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces así como está”, explicó la presidenta.

Detalló que el problema identificado se limita a una discrepancia temporal.

“Entiendo que solamente es un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación, pero no se revisó previamente cuando se envió y bueno hay que corregir esa parte”, admitió.

LOS ERRORES

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que los diputados harán modificaciones a la Reforma Judicial para subsanar la contradicción entre los artículos 94 y 97 de la Constitución en materia de designación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

La contradicción radica en que el artículo 94, recientemente modificado, establece que la presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos obtenidos por cada candidatura.

Por otro lado, el artículo 97 mantiene que cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir