La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que el fenómeno meteorológico de El Niño, generalmente asociado con un aumento de las temperaturas globales, se extenderá hasta abril de 2024.

Este pronóstico ha sido respaldado por la reciente publicación del boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que establece una probabilidad de 90 por ciento de que este ciclo del Pacífico persista durante ese periodo, con la posibilidad de alcanzar niveles de intensidad destacados.

Según la OMM, en septiembre, las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial presentaban magnitudes moderadas, reportó la agencia AFP.

TEMPERATURAS INUSUALES

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los expertos es la existencia de temperaturas bajo la superficie del Pacífico ecuatorial oriental, que se encontraban significativamente por encima de la media.

Durante los últimos cuatro meses, se ha observado un aumento constante en la temperatura de la superficie del mar, y se espera que continúe aumentando, aunque de manera más gradual, en los próximos meses, en función de las interacciones atmosférico-oceánicas.

BAJARÍA EN LA PRIMAVERA

Los expertos afirman que, tomando como referencia patrones observados en episodios previos y proyecciones a largo plazo, es probable que El Niño comience a debilitarse gradualmente en la próxima primavera del hemisferio norte.

Además, la probabilidad de que se desarrolle un episodio La Niña, que generalmente provoca un enfriamiento, es prácticamente inexistente en este escenario.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advierte que el próximo año podría ser aún más cálido debido al aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, que atrapan el calor en la atmósfera.

Este fenómeno, según Taalas, tendrá un impacto significativo en la intensificación de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas, inundaciones y crecidas en diversas regiones del mundo.

(Fotos: Tomadas del SMN)

Compartir