El crecimiento económico de Guanajuato –y de la zona del Bajío en general- está provocando una falta de capital humano en industrias como la automotriz y aeronáutica.

Así lo advirtió Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía federal, de acuerdo con información del diario El Financiero.

“Hay regiones como la del Bajío, efectivamente, que por la dinámica que ha tenido empieza a escasear algún tipo de capital, pero estamos trabajando muy de la mano con nuestras instituciones educativas”, sostuvo el funcionario a El Financiero.

“No es que sea un problema, pero empieza a representar cuestiones de demanda específica de capital”, aclaró el funcionario federal, en la nota de El Financiero firmada por Lucero Almanza.

Guanajuato es uno de los estados con el mayor crecimiento económico en la región debido en buena medida a la llegada de firmas de la industria automotriz y ahora de innovación y tecnología.

Entrevistado por El Financiero en el marco del foro Desarrollo de la Cadena de Valor en la Industria Automotriz, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Garza mencionó que en la Secretaría de Economía se apoya a la industria en este ámbito, a través de un programa junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de matrículas y nuevas habilidades, a partir de la demanda de las empresas.

El programa es nacional y se ha aplicado en distintos estados de la República, recordó el diario el Financiero.

“Estamos trabajando por regiones, por ejemplo, Querétaro en automotriz, aeroespacial, eléctrico – electrónica; (en el programa) vemos qué se requiere y comenzamos a modificar la currícula para que se acerque la matricula a lo que la industria requiere”, expuso.

Los aspectos que se desarrollan, agregó el subsecretario a El Financiero, están relacionados con procesos de automatización, robotización, análisis de datos, análisis de procesos dinámicos, todo ese tipo de nuevas actividades.

El sector automotriz y la industria aeroespacial son sectores que requieren este tipo de calificaciones, indicó.

Y aquí, comentó, hay una paradoja de que existe desempleo; pero las empresas automotrices fuertes o aeroespaciales señalan que no encuentran el capital humano calificado y certificado que requieren para su industria, consignó El Financiero.

(Foto: Tomada de noticiasautocosmos.com.mx)

Compartir