El presidente López Obrador corresponsabilizó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de la violencia que se registra actualmente en Sinaloa, donde facciones de un cártel mantienen ya 11 días de enfrentamientos que han dejado 48 muertos.

Durante la mañanera fue interrogado de nuevo acerca de los enfrentamientos entre grupos criminales en ese estado del noreste.

-¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa?, se le preguntó.

-Claro que sí, respondió.

-¿Por la detención de estos narcotraficantes?

-Por haber llevado a cabo ese operativo, dijo.

El tabasqueño incluso cuestionó los motivos que llevaron al gobierno Joe Biden a concretar la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ya que no está claro si lo hicieron por combatir el tráfico de fentanilo o solo por propaganda.

NO ES LO MISMO

“No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos. También eso no nos convence y estamos pidiendo información. Ahora sí que, ¿cuál fue el acuerdo y la causa?”, se preguntó.

“Para ver si realmente es para evitar que haya narcotráfico y que siga entrado fentanilo de México, como entra de Canadá a Estados Unidos, si fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo de fentanilo, o sólo por propaganda”, cuestionó.

CAPTURA ILEGAL

Durante su mañanera, López Obrador consideró que el operativo que derivó en la captura de los integrantes del Cártel de Sinaloa fue ilegal y provocó las “secuelas” que actualmente padece Sinaloa.

“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue completamente ilegal y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia. Primero, hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas, el ex Rector de la Universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora”, narró el tabasqueño.

Y SIGUEN EJECUCIONES

Solo el miércoles, las balaceras en Sinaloa dejaron 9 personas sin vida, colocando a esa entidad en la segunda con mayor número de homicidios dolosos, después de Baja California, con 13 casos, consignó Reforma.

Los enfrentamientos han puesto en jaque a los habitantes, principalmente de Culiacán, donde en diversos sectores se reporta el cierre de negocios y la suspensión de clases.

Desde el 9 de septiembre al miércoles, Sinaloa suma 48 personas asesinadas, registra el informe oficial.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir