El segundo debate entre candidatos a la alcaldía de León tuvo dos grandes aciertos: escuchar (ahora sí) lo que proponen para gobernar a la ciudad dejando atrás ataques personales, y ver y escuchar cómo reaccionaron a un Sí o No a preguntas a menudo incómodas.

Reunidos en Casa de Piedra, Héctor López Santillana, del PAN; Clemente Villalpando del PRI; Sergio Contreras del Partido Verde; Guadalupe Torres Rea del PRD; y Ernesto Oviedo de Morena, dedicaron la mayor parte del tiempo a presentar sus propuestas y visión de cómo quieren gobernar a León en caso de resultar ganadores en las urnas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En los primeros minutos, el candidato del Verde, Sergio Contreras, intentó seguir con su estrategia de atacar y cuestionar al aspirante del PAN, López Santillana, pero su plan se topó con pared cuando el conductor Antonio Rocha le atajó su ofensiva pidiéndole responder a las preguntas que se le formulaban, hechas por los mismos conductores y estudiantes invitados, y no dirigirse personalmente al aspirante blanquiazul.

Y a diferencia del debate del lunes, los moderadores de este jueves (además de Rocha, la joven Bellatrix Razo) mostraron tablas para cuestionar a los candidatos y envolverlos en las respuestas dicotómicas que exhibieron en cuerpo y alma a los candidatos.

Los candidatos coincidieron en temas como mejorar el transporte público, reducir la contaminación de la ciudad y, sobre todo, aplicar nuevas estrategias para bajar los índices de inseguridad.

Presumiendo cada uno sus experiencias en cargos públicos anteriores -o en asociaciones civiles como el caso de Villalpando Padilla- los candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que trabajar para hacer más estrictas las verificaciones vehiculares, aunque con estrategias fueron dispares. Oviedo y Torres Rea incluso se pronunciaron en aplicar el No Circula en León.

Sin duda los momentos que despertaron mayor interés e incluso arrancaron aplausos de algunos o señales de rechazo de otros ocurrieron cuando se les preguntó a los candidatos responder con un Sí o No a diferentes planteamientos.

Por ejemplo, el abanderado de Morena, Ernesto Oviedo, por desconocimiento o solo por seguir la línea del candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador, dijo que daría amnistía a los narcomenudistas en León, respuesta dicotómica que generó rechazo entre el público asistente.

O bien, la respuesta de López Santillana, que busca la elección consecutiva, cuando dijo un No a la pregunta de si cuidó la seguridad de los leoneses como si hubiera sido la de su familia (promesa de su primera campaña) y que No bajaría el sueldo de sus funcionarios para pagárselos a los policías.

Arrancó aplausos cuando respondió con un Sí a la pregunta de si estaría dispuesto a viajar todos los días en transporte público para dirigirse a trabaja y que No subiría el transporte público.

En esas respuestas honestas y capciosas todos respondieron con un Sí a la pregunta de si vestían productos de piel adquiridos en León. Solo el candidato del PRI respondió con un No.

López Santillana, Contreras y Villalpando se esmeraron por desglosar sus propuestas de gobierno apoyándose con documentos o con experiencias propias, mientras que Torres Rea insistía en que su cargo como diputada local había sido suficiente para conocer y mejorar la ciudad.

A su vez, Oviedo no desglosó ninguna de sus propuestas, aunque insistió en que la transparencia y honestidad será lo que se refleje en su gobierno.

Contreras, con experiencia como regidor del trienio 2015-2018, mencionó la necesidad de recomponer la estrategia de seguridad y de impulsar más al pequeño comercio antes de apoyar a las firmas extranjeras que llegan a León.

Villalpando Padilla insistió también en un proyecto de poner en marcha ecobicis a fin de desalentar el uso de vehículos y de reestructurar las rutas de transporte público, además su plan de 10 puntos de mejora de la ciudad que incluyó subir salarios a policías y profesionalizarlos.

López Santillana, desde el arranque, dijo estar molesto con el problema de inseguridad e inequidad, así como de la corrupción en el país y llamó a la ciudadanía para seguir con su proyecto iniciado en el 2015, año en el que llegó y que aprovechó para criticar que el cuerpo policial que estaba coludido con el crimen.

(Fotos: Tomadas de @cceleon y BELLATRIX_RAZO)

[/read]

Compartir