En México se pierden cada año 20.4 millones de toneladas de alimentos preparados o producidos en el país, equivalentes al 34 por ciento de la producción nacional.

Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el organismo mundial señaló que ese volumen representa un costo económico superior a 400 mil millones de pesos.

Además, indicó, implica la generación innecesaria de emisiones de gases de efecto invernadero por 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y el desperdicio de 40 por ciento del agua destinada a la agricultura, en un país que enfrenta una severa escasez de agua.

SIN SEGURIDAD ALIMENTARIA

La FAO destacó además que 27.5 millones de personas viven en inseguridad alimentaria en el país.

El organismo de la ONU y diversas dependencias federales y de la CDMX participaron en el conversatorio “Cosechar Responsabilidad, Compartir Futuro”, realizado en la Central de Abasto (Ceda).

Lina Pohl, representante de la FAO en México, subrayó la urgencia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

“Reducir pérdidas y desperdicios no es opcional: es clave para garantizar el derecho a la alimentación y avanzar hacia un futuro sostenible”, dijo la experta citada por Reforma.

“No podemos aceptar la paradoja de que, mientras millones padecen hambre, toneladas de comida se tiren cada día”, explicó.

(Fotos: Imermex y Reforma)

Compartir