Al menos ocho candidatos ganadores a alcaldías y diputaciones en Guanajuato tendrían vínculos con el crimen organizado.

Así lo reportó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al señalar que la mesa de seguridad fue la que detectó estos presuntos nexos y que los casos se están presentando ante el Gobierno federal.

“Lamentablemente, hoy les tengo que decir que, de acuerdo con la Mesa de Seguridad, hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vinculo o relación con grupos delincuenciales”, dijo el mandatario estatal al asistir a la Expo Lac 2024 en el Poliforum de León.

Rodríguez Vallejo no dio detalles acerca de qué municipios ni a qué partidos pertenecen los candidatos sospechosos y solo se limitó a decir que son de cargos para alcaldes y diputados -hombres y mujeres- y los nexos serían familiares-empresariales.

Sus afirmaciones fueron a raíz de la quema del minisúper “Mi Plaza”, propiedad del alcalde electo de Tarimoro, el morenista Saúl Trejo, y de la muerte de dos personas en ese acto violento.

SE LOS DIJE

Diego Sinhue recordó que antes de las campañas advirtió que los partidos políticos debían ser cuidadosos en la selección de sus candidatos, pues había información de la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.

Precisó que la información obtenida en la Mesa de Seguridad fue presentada a las instancias correspondientes para informar a los altos mandos sobre la situación que prevalece y de las posibles consecuencias que pueden darse en Guanajuato.

Insistió en que no podía dar detalles por “tratarse de una situación muy delicada de seguridad”.

INVESTIGACIÓN A FONDO

En la entrevista, precisó que, aunque hayan pasado las elecciones no serán investigados y recordó que el fuero no significa que estén exentos de evadir la ley, sino al contrario.

“Si alguno de estos candidatos comete delitos del fuero común, por supuesto que procederemos, pero si todo el tema es vínculo con la delincuencia organizada, será pasarlo a la Federación”, indicó.

Destacó que las investigaciones pueden llevarse tiempo y pidió a ciudadanos mantenerse atentos a fin de que se dé seguimiento.

Por el momento, dijo que se reforzó la seguridad en el municipio de Tarimoro, toda vez que es obligación del gobierno estatal brindar seguridad a los ciudadanos.

LLAMADO AL CONGRESO

Tras asegurar que hoy existen muchos indicios de la penetración del crimen organizado que proponen candidatos y se infiltran en los partidos, llamó al Congreso a elaborar una ley que ponga candados y obligue a los partidos a revisar bien los antecedentes de sus postulantes.

“Lo que hago es un llamado a los diputados locales a hacer una verdadera reforma electoral que frene la entrada de candidatos a los partidos que tengan vínculos con la delincuencia, poner controles más estrictos”, sugirió.

Precisó que es importante que incluso sean revisados ante la Unidad de Inteligencia Financiera, que se revisen sus patrimonios y se hagan investigaciones y se sometan a pruebas de confianza antes de aprobarlos.

“Esto puede ser el inicio de un daño muy complicado para Guanajuato en el futuro. Por eso el llamado a actuar a los diputados actuales y entrantes para que hagan una reforma que frene el ingreso de candidatos así”, dijo.

POSTULACIONES POR EL ANSIA DE GANAR

Explicó que muchas de las postulaciones son por el ansia de los partidos de ganar, de buscar a los que tienen recursos para financiar sus campañas y que por eso se acercan a los grupos delincuenciales.

“Vamos a llegar al punto en que se estará votando por el candidato de un cartel o por el del otro cartel. Yo no quiero eso para Guanajuato ni para México. Hay que decir las cosas con seriedad. Necesitamos la reforma electoral que frente el ingreso de estos candidatos”, remató.

Compartir