La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó un aumento de cuadros diarreicos y golpes de calor en la última semana.

La dependencia estatal hizo un llamado a la población a mantener los cuidados preventivos por las altas temperaturas que pueden derivar en estos padecimientos que pueden llevar incluso a la muerte.

La titular de la dependencia, Ligia Arce Padilla, recordó que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al sol demasiado tiempo como hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.

Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.

MÁS DE 3 MIL CASOS

La dependencia estatal explicó que se reporta un incremento de 9 por ciento en cuadros de diarreas, pues en la última semana se reportaron 3 mil 70 casos.

En lo que va de este año existe un acumulado de 38 mil cuadros diarreicos atendidos por la dependencia estatal.

Además, se tienen ocho atenciones por golpes de calor en nueve hospitales de la Secretaría de Salud tan solo en el mes de abril.

“Estamos en una onda de calor. Es bien importante que la población esté plenamente informada y protegida, es decir, que deben de tener algunas precauciones como estar bien hidratados y estar tomando agua de forma permanente”, dijo Arce Padilla.

RECUERDA ESTO

La Secretaria de Salud explicó que las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados.

Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.

Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.

Además de sudoración profusa, respiración y pulso rápidos y débiles. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor.

Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas.

Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.

Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor entre las 11 y 15 horas; además de usar protector solar.

Compartir