Irapuato
fabrica de ilusiones

La presencia de la mariposa Monarca en los bosques de hibernación de México disminuyó un 26 por ciento en diciembre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Cada año, millones de mariposas arriban a México después de recorrer un viaje de miles de kilómetros desde el norte de América, huyendo del crudo invierno boreal.

Sin embargo, en diciembre sólo ocuparon 2.1 hectáreas de bosque frente a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019, dijo el WWF en un reporte.

El cambio climático tuvo un “impacto considerable” en el patrón de migración de la mariposa Monarca, así como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos, explicó.

Los bosques en el occidental estado de Michoacán, donde el pequeño insecto, admirado por la delicada belleza de sus alas, establece sus principales colonias de hibernación, son típicamente una importante atracción turística.

Pero los visitantes al sitio se han desplomado durante la pandemia, aseguraron responsables del santuario.

VARIACIONES CLIMÁTICOS

En cuanto a la crisis climática, se indica que tuvo un impacto “considerable” en el proceso migratorio de la monarca, según dos estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Durante la primavera y verano del año 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas”, expresaron en un comunicado.

Esto limitó la reproducción de la población de monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación”, añadieron.

PROCESO EN RIESGO

Pese al establecimiento de nueve colonias en la más reciente fase de hibernación de la especie en los bosques de Michoacán y el Estado de México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel detalló que el proceso migratorio de la mariposa está en riesgo, aunque el insecto no está en peligro de extinción.

LEER  United cancelará sus dos vuelos de Los Ángeles a León, pero abre uno a Chicago

“Las mariposas monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”, expresó Jorge Rickards, director general de WWF México.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)