Los casos confirmados de tosferina en México durante 2025 superan los de los 10 años previos, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En actualización epidemiológica sobre la enfermedad en la región de las Américas, la organización editorial detalló que entre las semanas 1 y 48 de este año se registraron mil 561 casos confirmados en 31 de las 32 entidades del país y 71 defunciones.

La incidencia acumulada, apuntó, es de 1.17 casos por cada 100 mil habitantes, consignó el diario Reforma.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son:

  • Ciudad de México, con 154 casos
  • Chihuahua, con 146
  • Nuevo León, con 141
  • Aguascalientes, con 102

MÁS MUJERES

El grupo edad más afectado fue el de los menores de un año, con el 32.5 por ciento de los casos, seguido por el de 1 a 4 años, con el 9 por ciento.

Por sexo, la mayor proporción de casos correspondió a mujeres, con 57 por ciento.

Respecto a la cobertura de la inmunización contra la enfermedad, la OPS reportó que en el caso de la primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tosferina (DTP1) disminuyó en México de 93 a 83 por ciento entre 2022 y 2024, y en el de la tercera dosis (DTP3) de 83 a 73 por ciento en el mismo periodo.

“La tosferina es una enfermedad prevenible por vacunación, pero su resurgimiento evidencia brechas en la inmunización y en la vigilancia epidemiológica”, dijo Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.

La OPS recomienda que los países alcancen y mantengan coberturas iguales o superiores al 95 por ciento con las tres dosis de la vacuna DPT en niños menores de un año, así como los refuerzos durante la infancia y la adolescencia para prevenir brotes.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Archivo)

Compartir