La regulación para la electromovilidad en México podría estar lista en las próximas semanas y vendrá acompañada de una Norma Oficial Mexicana (NOM) de cargadores eléctricos.

Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que ya se realizaron los ajustes a la regulación propuesta tras los comentarios recibidos en el periodo de consulta pública, consignó el diario Reforma.

“Esperamos un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y poder ir al órgano de Gobierno de la CRE (para su votación) la siguiente semana”, dijo al mencionado diario.

“La regulación se actualizó en función de los comentarios que se hicieron por parte de particulares, asociaciones y empresas en la consulta pública y se fortaleció”, añadió.

Detalló que la nueva NOM estará relacionada con la tecnología asociada a los cargadores eléctricos.

NO TODOS QUEDARÁN CONTENTOS

En la regulación también se contempla una plataforma tecnológica en la que se concentre toda la información del tema, así como el ordenamiento de los esquemas de carga.

Para el comisionado, es posible que no todos estén conformes con las reglas que se establecerán pese a que se buscó crear un piso parejo para el mercado de la electromovilidad.

“Esto nos abre una ventana para eso que muchos llaman certeza jurídica y que no es más que la construcción de un andamiaje regulatorio nacional”, dijo Ángel Jiménez.

Respecto a la propuesta de un esquema tarifario para poder regular el cobro de la recarga de autos eléctricos, el comisionado señaló que se buscará la construcción de un grupo de trabajo tarifario con empresas que ofrecen el servicio para que evalúen la propuesta de la CRE.

“No siempre puede ser afirmativa a todos los casos de negocios porque pone un piso parejo para todos con la intención de centrar el debate en los puntos importantes y desarrollar una estrategia que nos permita poner los lineamientos de la electromovilidad, digamos el primer marco regulatorio”, dijo el experto.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir