Guanajuato apenas cuenta con 120 estaciones de carga públicas para autos eléctricos, lo que muestra un déficit para atender la demanda en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, la entidad requiere al menos 3 mil 500 puntos de carga, consignó el diario El Heraldo de León.

El presidente de la AMDA Guanajuato, Arturo González Palomino, dijo que se requiere un aumento significativo de las estaciones de cargadores eléctricos para que sea competitiva la industria de los autos eléctricos en el estado.

El directivo indicó que las 120 estaciones de carga están en los municipios de:

  • León
  • Celaya
  • Irapuato
  • Guanajuato Capital

“Con respecto a cuántos autos eléctricos circulan en el estado, no creo que lleguemos ni al 0.5 por ciento, lo que no es nada”, añadió el directivo a El Heraldo León.

3 TIPOS DE CARGA

Mencionó que existen tres tipos de tecnología en los autos eléctricos en la actualidad:

Una, es la del híbrido que tiene su motor de gasolina y que carga el motor eléctrico con la propia energía cinética de las llantas o del motor.

Otra es la del “híbrido plug in” que es un motor eléctrico que se carga en una estación, como si fuera una tableta, pero también tiene su motor a gasolina y estos son los dos que más se venden no solamente en Guanajuato sino a nivel nacional.

La tercera El es totalmente eléctrico, pero de este no se tiene ni el 1 por ciento de la venta a nivel estatal.

CFE ACAPARA TODO

“La causa de la poca popularidad de estos vehículos se debe a que no tenemos la infraestructura necesaria, ni la vamos a tener, sin que se regularicen las leyes que lo impulsen, añadió González Palomino.

Hoy en día, una firma privada no puede vender luz. Sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Entonces, si queremos poner una electrolinera como empresarios, no podemos porque al final de cuentas la CFE es la que tiene que vender”, explicó.

“No hay los mecanismos para nosotros poder vender la luz en “electrolineras” por lo que eso no existe. En Estados Unidos llegas, pones tu tarjeta de crédito y conectas tu vehículo”, concluyó.

(Fotos: Tomadas de Mundo Deportivo y Tesla)

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