Las sequías, los ciclones, el deshielo de glaciares y los incendios forestales se están agravando en América Latina y el Caribe, lo que agrava un “circulo vicioso” que acelera el calentamiento global en una zona especialmente vulnerable.

Así lo alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pertenece a Naciones Unidas, en un informe emitido esta semana.

En su informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe” destaca que “los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando” en la región.

Esto está acelerando “la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar”.

ALZA DE TEMPERATURAS

Según los registros de la OMM, las temperaturas aumentaron un promedio de 0.2 grados centígrados por década en los últimos 30 años en la región, la mayor tasa constatada a escala global.

La crisis climática y recientemente el fenómeno de “La Niña” están provocando sequías prolongadas, que conllevan un descenso de la producción hidroeléctrica y un aumento del uso de combustibles fósiles.

También advierte de peores cosechas e incendios forestales “sin precedentes” en la región.

Asimismo, el deshielo de los glaciares de la región y los ciclones y las lluvias torrenciales provocan inundaciones con graves daños personales y materiales.

El informe “pone de relieve el círculo vicioso de los crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales” del calentamiento global, argumenta la OMM.

(Foto: Tomada de DW Español)

Compartir