Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, no solo ha recibió contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco para la venta de medicamentos.

El “empresario” compró en solo un millón de pesos un terreno de 18 hectáreas en Paraíso, Tabasco, que actualmente es rentado por ICA Fluor, uno de los principales contratistas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibe que Amílcar Olán adquirió el terreno de 180 mil metros cuadrados seis días después de iniciado el gobierno de López Obrador.

Este terreno, ubicado a solo seis kilómetros de la Refinería de Dos Bocas, fue adquirido el 7 de diciembre de 2018, seis días después de llegar López Obrador a la Presidencia.

¡VAYA COINCIDENCIAS!

Dos días más tarde, el 9 de diciembre, el presidente puso la primera piedra de la refinería petrolera.

El predio propiedad de Amílcar Olán es lo suficientemente grande para albergar tres zócalos capitalinos, el taller del Tramo 1 del Tren Maya que se construye en Escárcega o las dos naves de la súperfarmacia que operará Birmex para resolver el desabasto de medicamentos en el país.

En la misma zona, terrenos de 100 mil metros cuadrados con características similares se llegan a vender hasta en 120 millones de pesos, con un costo promedio de mil 200 pesos por metro cuadrado.

UNA GANGA

En contraste, Amílcar Olán compró su predio de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos, pagando menos de seis pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con la escritura, el avalúo comercial del terreno estuvo a cargo del ingeniero Agustín Somellera Pulido, perito valuador inscrito a la Comisión del Registro Estatal de Valuadores de Tabasco (COREVAT).

MCCI comprobó que el terreno actualmente es ocupado por la empresa ICA Fluor para almacenar maquinaria y tuberías industriales que son usadas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

SUBCONTRATISTA CLAVE

El amigo de López Beltrán, Jorge Amílcar Olán Aparicio, compró el terreno de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos a Salvador Juárez López, quien es dueño de Transportadora Nicole, una empresa constituida en 2018 que durante este sexenio se ha convertido en un subcontratista entre proveedores de Pemex como Baker Hughes, Schlumberger y GSM Bronco.

De acuerdo con su acta constitutiva y sus redes sociales, Transportadora Nicole se dedica al servicio de transporte de residuos peligrosos y cuenta con los contratos de operación que le permiten prestar servicios en puertos como Dos Bocas, Progreso, Ciudad del Carmen y Coatzacoalcos.

A pesar de ser una empresa joven, Transportadora Nicole ya cuenta con una flotilla de más de 70 camiones equipados con tanques y brazos articulados.

En su cuenta de Instagram, presume de participar en trabajos en campos petroleros como Quesqui y pozos como Tupilco y Sunuapa.

(Fotos: Tomadas de Mexicanos contra la Corrupción)

Compartir