Gran impacto causó las imágenes de al menos 20 menores de edad, 15 niños y cinco niñas, que fueron presentados como policías comunitarios en una zona del violento estado de Guerrero.

Los menores fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero.

Algunos portaban rifles calibre .22, el arma reglamentaria para policías comunitarias en el estado, consignaron medios nacionales.

SOLO ¿VIGILANCIA?

Si bien se explicó que los menores solo realizarán tareas de vigilancia en la comunidad, el impacto de la ceremonia grabada en video causó cuestionamientos acerca de los niveles de inseguridad en ese estado.

Luis Morales Rojas, del Consejo de la Policía Comunitaria, dijo que los menores se sumaron a la corporación por la falta de resultados de las autoridades para localizar a cuatro integrantes de una familia privada de su libertad desde el jueves pasado.

La exhibición de los menores ocurrió durante una asamblea de esa localidad ubicada en la Montaña Baja de Guerrero.

EXIGEN LIBERACIÓN

La asamblea comunitaria se realizó en la cancha de usos múltiples, luego que el 19 de enero, hombres armados privaron de su libertad a Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, a su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52 años, y a sus hijos Roberto y Gaudencio, de 32 y 20 años.

Los desaparecidos reunían su ganado en Zacatepec, ubicado a hora y media de camino de la comunidad de Ayahualtempa, cuando fueron privados de su libertad.

Según los dirigentes de la CRAC, los plagiarios pertenecen a la organización criminal de “Los Ardillos”.

Durante la asamblea, la mayoría de los asistentes guardó silencio cuando el consejero de la CRAC, les preguntó a los nuevos integrantes de esta organización civil armada si estaban dispuestos a defender los derechos de su pueblo.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir