La Secretaría de Salud de Guanajuato alertó que podrían registrarse en los próximos días más casos de sarampión.

La advertencia se da luego de conocerse el segundo caso en la entidad. Guanajuato no había registrado caso de esta enfermedad en los últimos 30 años.

Citado por el diario Milenio León, el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, dijo que podrían aparecer más casos de sarampión en el estado entre los próximos 10 y 15 días.

Hizo este cálculo debido a que las personas que presentaron la enfermedad tuvieron contacto con otras más cuando es altamente contagioso.

CONTAGIOS EN LOS PRIMEROS DÍAS

Y es que Cortés Alcalá recordó que, debido a su naturaleza y peligrosidad, el tiempo de incubación del virus del sarampión es de dos a tres semanas y una vez que se manifieste el contagio dura de siete a diez días.

Tenemos vacunas suficientes para inmunizar a las personas que son vulnerables”, añadió el funcionario estatal.

SE EXPANE POR EL PAÍS

De las cifras de casos confirmados de sarampión a nivel nacional 954 se han detectado en Chihuahua, 14 en Sonora, 9 en Zacatecas, 5 en Durango, 4 en Oaxaca y Tamaulipas, principalmente.

El grupo poblacional más afectado es el de 30 a 34 años, seguido del grupo de 25 a 29 años, y se encontró que 94.4 por ciento de los casos confirmados en el país, no cuenta con antecedente de vacunación.

Compartir