La Fiscalía del Distrito Oeste de Texas informó que una mujer se convirtió en la primera ciudadana mexicana acusada en Estados Unidos de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

De acuerdo con documentos judiciales, María del Rosario, de 39 años, conspiró para suministrar granadas a una organización de Jalisco, recientemente designada por el Departamento de Estado como organización terrorista extranjera y entidad terrorista global.

La mujer también está acusada de traficar armas, dinero y personas en beneficio del cártel, consignó el diario Reforma.

CON DOS CÓMPLICES MÁS

La acusación fue revelada el jueves y vincula a otros dos coacusados: Luis Carlos, de 27 años, acusado de tráfico de personas, compras falsas de armas y contrabando de armamento; y Gustavo, de 28, imputado por conspirar para distribuir drogas, tráfico de armas y compras ilegales.

La mexicana fue detenida el 5 de mayo en el municipio de Magdalena, Jalisco, junto a otro hombre identificado como Moisés, en un operativo conjunto con autoridades estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

La jalisciense era buscada por autoridades de Estados Unidos por tráfico de armas, drogas y personas, además de lavado de dinero y distribución de metanfetaminas y fentanilo en la frontera entre ambos países, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.

IBAN CON ARMAS Y DROGA

La mujer y su acompañante fueron detenidos mientras portaban un arma de fuego larga, otra corta, dosis de droga y equipos de telecomunicación.

“(Está) vinculada a un grupo delictivo (y) cuenta con una orden de captura por conspirar y coordinar la entrega de droga desde México a Estados Unidos”, indicaron las autoridades mexicanas.

La organización de Jalisco, con presencia en casi todo México y decenas de países, es señalada por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, sobornos, extorsión a migrantes y ataques armados contra fuerzas de seguridad mexicanas, incluidos el uso de drones con explosivos y atentados contra funcionarios.

“Esta designación permite imputaciones más severas para proteger nuestras fronteras”, declaró la vocera de la Fiscalía texana.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir