Luego que el primer ministro de Ontario dijo que a partir del lunes su provincia cobrará un 25 por ciento más por la electricidad a 1.5 millones de estadounidenses, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que subirá a 50 por ciento los aranceles al acero y aluminio para Canadá.

En cuenta de Truth Social, el estadounidense dijo que esta medida entrará en vigor a partir de mañana miércoles.

“Basado en Ontario, Canadá, al imponer un arancel de 25% sobre la ‘electricidad’ que ingresa a Estados Unidos, he instruido a mi secretario de Comercio para que añada un arancel adicional del 25%, hasta un 50%, sobre todo el acero y aluminio que ingrese a Estados Unidos desde Canadá”, anunció.

Además, acusó que Canadá es “una las naciones con los aranceles más altos en cualquier parte del mundo. Esto entrará en vigor mañana por la mañana, 12 de marzo”, añadió.

“SON UN DESASTRE”

El primer ministro de Ontario, el gobernante de la provincia más poblada de Canadá, anunció que a partir del lunes su provincia cobrará 25 por ciento más por la electricidad a 1.5 millones de estadounidenses en respuesta a la guerra comercial de Trump.

Ontario suministra electricidad a Minnesota, Nueva York y Michigan.

“Los aranceles del presidente Trump son un desastre para la economía estadounidense. Están haciendo que la vida sea más cara para las familias y las empresas estadounidenses”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

“Hasta que la amenaza de los aranceles desaparezca para siempre, Ontario no se echará atrás. Nos mantendremos firmes, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance y haremos lo que sea necesario para proteger a Ontario”.

AMENAZA AUTOMOTRIZ

Trump dijo que declarará una Emergencia Eléctrica Nacional en Estados Unidos y amagó con imponer aranceles a la industria automotriz canadiense el próximo 2 de abril, en caso de que esa nación no quite los aranceles prolongados a EU.

“En breve declararé una Emergencia Nacional sobre la Electricidad en el área amenazada. Esto permitirá a EU hacer rápidamente lo que sea necesario para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá”, añadió el estadounidense.

“Si otros aranceles y de larga data no son eliminados también por Canadá, aumentaré sustancialmente, el 2 de abril, los aranceles sobre los automóviles que ingresen a EU, lo que esencialmente cerrará permanentemente la industria de fabricación de automóviles en Canadá”.

“¡Esos autos pueden fabricarse fácilmente en los EU!”, mencionó Trump.

(Fotos: Tomadas de Reforma y CNN)

Compartir