Decenas de estudiantes de 12 municipios de Guanajuato participaron en un torneo regional de robótica en el que hicieron gala de sus habilidades y destreza mental.
Fueron 67 equipos los que participaron en el “Arduino Kart Fórmula DRVII, Gran Premio Alfonso Reyes”, un evento diseñado para fomentar la vocación científica en estudiantes de primaria y secundaria.
El torneo, organizado por la Delegación Regional VII de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), consistió en una competencia de autos robot construidos y programados con la plataforma Arduino.
Equipos conformados por tres estudiantes y un coach representaron a escuelas de la región y demostraron sus conocimientos en áreas STEAM fortaleciendo habilidades técnicas y sociales.
EXPOSIONES E INNOVACIÓN

La competencia, organizada en la pista diseñada con la colaboración de diversas escuelas de la región, incluyó varias rondas eliminatorias hasta coronar a los ganadores.
Además, incluyó exposiciones tecnológicas realizadas por estudiantes de nivel medio superior y superior.
Las y los alumnos expusieron proyectos de innovación como vehículos eléctricos, fortaleciendo el interés vocacional por las áreas de ciencia y tecnología.
LOS TRIUNFADORES

- Primer lugar: Equipo Nico Racing de la Secundaria Técnica No. 17 de Salvatierra
- Segundo lugar: Equipo Porche de la Secundaria Técnica No. 35 de Jaral del Progreso
- Tercer lugar: Equipo Assimovs de la Secundaria Técnica No. 57 de Salvatierra
- Se hizo un reconocimiento especial al mejor diseño de automóvil a la Escuela Primaria Ma. Guadalupe del municipio de Yuriria.
Guadalupe Valenzuela Ríos, subsecretaria de Educación Básica, destacó que “este evento no solo es una competencia, sino una celebración al talento y creatividad de cada uno de ustedes, transformando el esfuerzo en determinación para cruzar la meta”.