El Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que incluyen la creación de tres nuevas secretarías y elimina los candados para el nombramiento del fiscal general.

Las modificaciones implicarán hacer una restructura administrativa y crear las secretarías de Derechos Humanos, del Agua y de Cultura para el periodo 2024-2030.

Las reformas fueron promovidas por la gobernadora electa, Libia Dennise García, a través del gobernador saliente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre los cambios destacan la Secretaría de Desarrollo Social y Humano cambiará su denominación por el de “Secretaría del Nuevo Comienzo” y la Secretaría de Transparencia llevará el nombre de “Secretaría de la Honestidad”.

La modificación desaparece la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y al Instituto para las Personas con Discapacidad para crear la Secretaría de Derechos Humanos.

Esta dependencia atenderá a migrantes, discapacitados, adultos mayores, indígenas, afromexicanos y a la comunidad LGBT. De igual forma, se avaló crear las secretarías del Agua y de Cultura.

FISCAL SIN CANDADOS

Los diputados locales aprobaron cambios al artículo 95 de la Constitución que tienen el objetivo de que el próximo fiscal pueda ser originario de otra entidad de la República.

Actualmente, para ser fiscal, se requería ser mexicano y guanajuatense por nacimiento, así como haber residido en el estado durante los últimos cinco años, tener 35 años cumplidos, una antigüedad de 10 años con título de licenciado en derecho, y no haber sido condenado por homicidio doloso.

Con la enmienda se eliminó la exigencia de que el fiscal tiene que ser guanajuatense por nacimiento, y una residencia de cinco años.

Libia Dennise, quien rendirá protesta como la primera gobernadora de Guanajuato el 26 de septiembre, anunció desde su campaña que en su administración no estará el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Compartir