Guanajuato apuesta por energías limpias que incluyen reducción de emisiones contaminantes, transporte eléctrico y verificado.

Al presentar la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esta estrategia para los próximos tres años se basará en nueve grandes objetivos.

El gran reto de Guanajuato es hacer frente al cambio climático de manera integral. Necesitamos a todos los aliados posibles”, dijo el mandatario estatal.

Y eso requiere un trabajo coordinado entre dependencias de gobierno, gobiernos municipales, universidades, centros de investigación, el sector productivo y la sociedad en general, comentó.

OBJETIVOS CLAROS

Los nueve grandes objetivos del Gobierno Estatal para los siguientes tres años son:

  • Trabajar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se emprenderán acciones para mitigar, al 2024, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono.
  • Incrementar el número de calentadores solares instalados en el estado para colocar a Guanajuato en los primeros lugares de este importante rubro.
  • Tomar el liderazgo en Electromovilidad en el país. Esto implica fijar bases para generar Electrolineras y sistemas de transporte público eléctrico. La industria automotriz de Guanajuato tiene el gran reto de ocupar el liderazgo nacional.
  • Impulsar el manejo eficiente de residuos y, en congruencia con la mentefactura, promoviendo el Ecodiseño. Las 35 mil toneladas diarias de residuos que se generan en Guanajuato deberán usarse en otra actividad.
  • El programa de verificación vehicular de Guanajuato será uno de los más modernos del país al final de este gobierno estatal. El centro de control de monitoreo atmosférico y las estaciones de monitoreo que conforman la red serán las más confiables.
  • Incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación. Trabajo con propietarios particulares y ejidos para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad. Para el 2022 podría determinarse si se incorporan otras zonas como Áreas Naturales Protegidas.
  • Generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde. Será una red de espacios naturales, dentro de las zonas urbanas, que contribuya a la conservación de la biodiversidad.
  • Actuar en el abastecimiento de agua y la atención a sequías. Para ello, se disminuirá la vulnerabilidad de familias y comunidades, triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas. Se protegerán las zonas de recarga de mantos acuíferos; se disminuirá su sobre-explotación; y se dará acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento. Y se promoverá el reuso del agua tratada, integrándola al ciclo hidrológico. También se impulsará la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua.
  • Se impulsará un ordenamiento sustentable del territorio, porque el cuidado del medio ambiente no puede ir separado de un territorio ordenado.

Para cumplir estos objetivos, es necesario el trabajo con los ayuntamientos, no solo con las autoridades actuales, sino con las electas a fin de darle continuidad a los planes ambientales municipales en los próximos 3 años, dijo Diego Sinhue.

CUIDADO INDISPENSABLE

Rodríguez Vallejo recordó que las Áreas Naturales Protegidas ocupan poco más del 20 por ciento del territorio de Guanajuato y allí está 98 por ciento de su biodiversidad. La entidad está por encima de los parámetros internacionales, explicó.

Estas áreas naturales, junto con las sierras y montañas; los valles y parques; los jardines y áreas verdes son los pulmones de Guanajuato. Y es nuestro deber cuidarla. Ser efectivos en la defensa del medio ambiente cuidando también el aire, agua y suelo”, expresó.

Rodríguez Vallejo agradeció a Marisa Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el balance de resultados que presentó y reconoció también su compromiso y el de todas las áreas que participan en este tema transversal.

Compartir