El Congreso de Guanajuato desechó la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, al no alcanzar la mayoría de votos en un encendido y enconado debate en la máxima tribuna legislativa.

El voto de la diputada del Partido Verde, Luz Mendo González, fue crucial para romper el empate que había en el Congreso llevando a que PAN, PRI y PRD lograran despenalizar el aborto y enviarlo a la siguiente Legislatura.

En la sesión del 29 de mayo se registró un empate en la votación gracias al apoyo que la legisladora del PRI, Rocío Cervantes Barba, brindó a los diputados del PAN.

Por ley, se acordó repetir el proceso, sin embargo, durante la nueva sesión y en el último momento la diputada del Verde anunció el cambio de su voto, lo que encendió a los grupos proaborto en la tribuna.

“NO ESTOY DE ACUERDO”

“No estoy de acuerdo en que el aborto sea tratado como un servicio más, no estoy de acuerdo en que se normalice como política pública”, dijo la legisladora del Verde.

Así se alcanzaron los 19 votos a favor para mantener la penalización del aborto (16 del PAN, uno del PRD, uno del PRI y uno del PVEM), contra los 17 votos que se registraron en contra (11 de Morena, uno del PVEM, dos de MC y uno del PT).

La votación se llevó a cabo entre gritos de los grupos provida y colectivas feministas que se encontraban en el recinto.

En el momento en que la diputada Luz Itzel explicó la razón de su cambio, el lugar se llenó de gritos de “¡traidora!” y “¡vendida!”, a lo que intentó defenderse al asegurar que no era ninguna vendida.

A pesar de que la presidenta del Congreso, Miriam Reyes Carmona, hizo llamados al orden, no cesaron las consignas contra la diputada del Verde, pero también recibió apoyo por parte de los provida.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Eje Central)

Compartir