Guanajuato arrancó el 2024 con un gran ritmo en la producción de vehículos que, de mantenerse, lo llevará a niveles sin precedente.

De acuerdo con cifras del Inegi, las plantas armadoras automotrices del estado operan al 100 por ciento de su capacidad y suman una producción de 221 mil 252 vehículos en el primer trimestre del año.

Al citar estas cifras del instituto, el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, recordó a TV4 Noticias que, durante 2023, Guanajuato tuvo una producción histórica de 924 mil 989 unidades, 6.64 por ciento más en el comparativo con 2022.

El directivo hizo un desglose de la eficiencia operativa de las principales plantas automotrices que producen actualmente en Guanajuato, de acuerdo con la información de TV4 Noticias.

CON ACELERADOR A FONDO

Las plantas Honda, General Motors, Mazda y Toyota están alcanzando un ritmo de productividad de casi 100 por ciento. Este es el desglose:

  • La planta de Honda, ubicada en Celaya, registra una eficiencia operativa de 99.92 por ciento de su capacidad instalada al producir 49 mil 958 unidades del modelo HR-V en el primer trimestre del año, 38.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
  • General Motors, en Silao, donde se producen pick ups, opera a 98.98 por ciento de su capacidad en el primer trimestre; su producción es de 98 mil 984 unidades de diferentes versiones de los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra, tanto en cabinas regulares como dobles. Lo anterior, representa un repunte de 28.54 por ciento en su producción.
  • La planta de Mazda, ubicada en Salamanca, ha producido 52 mil 310 vehículos ligeros entre enero y marzo, lo que representa 83.7 por ciento de su capacidad instalada. Ahí produce los modelos CX-3, CX-30, Mazda 3 y Mazda 2 en versiones hatchback y sedán.
  • La planta Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, en Apaseo el Grande, que inició este año la producción de la Tacoma, registra un uso de 39.75 por ciento de su capacidad instalada, pues ha ensamblado poco más de 19 mil unidades durante el año.

En este último caso de Toyota se espera que su producción crezca en los próximos meses, cuando comience la producción de la nueva generación de la 4Runner 2025, que impulsaría su producción hasta en 100 mil unidades adicionales.

Compartir