Los fabricantes de vehículos pesados en el país tienen una preocupación muy grande: la falta de mano de obra para la manufactura.

Rogelio Arzate, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sostuvo que la mayor escasez de mano de obra está en la zona del Bajío, consignó el diario Reforma.

“La falta de mano de obra es un problema regional. Coahuila y Nuevo León, por ejemplo, tienen buena disponibilidad de mano de obra. Pero en zonas como el Bajío tienen más problemas de disponibilidad de mano de obra”, dijo al mencionado diario.

Añadió que se debe hacer un análisis regional para determinar cómo actuar en conjunto con universidades y otros centros de capacitación para acelerar la formación de personal calificado, según se requiera.

MIGRANTES, UNA SOLUCIÓN

Ante ello, apuntó, una salida podría ser voltear a ver a migrantes extranjeros que llegan al país y que podrían ser capacitados para atender la demanda de fuerza laboral de la industria.

“Los migrantes son una fuerza laboral importante y podríamos darles las condiciones para quedarse en México para seguir trabajando”, comentó.

Añadió que otras armadoras en la región occidente también podrían enfrentar problemas para encontrar personal calificado.

“Tenemos que trabajar con el Gobierno, con las secretarías de Educación Pública y de Economía para todo esto y en apoyo a nuestros asociados”, finalizó.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Expansión)

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