La Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó la campaña masiva en niñas y adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña será en los 46 municipios del estado y se espera que dure hasta mediados de octubre.

La meta de las autoridades de Salud de Guanajuato es aplicar unas 108 mil 875 dosis a lo largo de estas semanas.

El arranque estatal se realizó en la escuela Leyes de Reforma, del municipio de Irapuato, con el coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, y el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.

APOYO DE IMSS E ISSSTE

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará 61 mil 440 dosis, mientras que el Issste dos mil 780 dosis y la Sedena 300 dosis, entre otras.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

El VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.

La vacuna que se utiliza en México es elaborada mediante tecnología ADN recombinante con material genético incorporado a Saaccharomyces cerevisiaae, que replica las proteína de la cápside viral para posteriormente ser purificadas y re-ensambladas en partículas con estructura similar al virus salvaje.

¿QUIÉNES DEBEN RECIBIRLA?

La Secretaría de Salud de Guanajuato dijo que las receptoras de esta vacuna son:
  • Niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas
  • Niñas que se encuentren cursando el sexto grado de primaria o de 12 años no escolarizadas.
  • Niñas que se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.
  • Niñas que pertenezcan a los grupos blanco objetivo de la campaña 2022, es decir, que actualmente se encuentren cursando el segundo y tercer grado de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas
  • A estas últimas se les aplicará siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.

 

Compartir