Las personas que encuentran en prisión preventiva en los centros penitenciarios de San Felipe y Acámbaro tienen oportunidad de sufragar, según la jornada de voto anticipado que culmina el próximo día 20.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dijo que las autoridades electorales de los Distritos 4 y 14 serán las encargadas de llevar y recoger la documentación una vez concluido el plazo.

Marcela Sánchez Castellanos, secretaria del IEEG, dijo al diario Milenio León que, para el centro penitenciario de San Felipe se tienen contempladas 37 personas con posibilidad de sufragar, mientras que en el de Acámbaro 49.

“Estamos verificando, pues algunas de estas personas pueden ser que ya estén en libertad”, añadió la funcionaria electoral al mencionado diario.

DOCUMENTACIÓN GUARDADA

En ambos centros penitenciarios se tiene un horario preestablecido a fin de que las personas privadas de la libertad puedan emitir su voto.

Al finalizar el voto anticipado, la documentación será resguardada y protegida para que pueda entregarse y ser contabilizada el mismo 2 de junio, día de la jornada electoral en todo el país.

“Una vez emitidos estos votos, se van a resguardar en las juntas distritales, quedarán resguardadas y no se van a abrir sino hasta el 2 de junio”, explicó Sánchez Castellanos.

Explicó que las boletas se expondrán ante el consejo del IEEG y luego se llevarán a las mesas de escrutinio y cómputo, donde los funcionarios electorales extraerán las boletas con los votos y se hará el escrutinio.

(Fotos: Tomadas de El Sol de México y El País)

Compartir