La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) demandó el apoyo de la Federación para proyectos hidráulicos que permitan el abastecimiento de agua en el estado.

El titular de la dependencia, Francisco García León dijo que Guanajuato arrastra una sequía importante de dos años, por lo que urge tener alternativas que garanticen el suministro de agua.

En declaraciones a El Sol de Irapuato, el funcionario reiteró que cada año que pasa es menor la reserva de agua en el estado.

“Este debe ser un tema que llame la atención debido a que la mala administración del agua ha llevado a que tengamos grandes problemas de sobreexplotación de los mantos acuíferos”, dijo.

SERIO PROBLEMA EN EL CAMPO

García León fue entrevistado por el mencionado diario en el marco de la Expo Alimentaria que se lleva a cabo en Irapuato.

“Decimos que el agua es un recurso finito porque está dentro de un espacio que conocemos como tierra, pero también es cierto que el ciclo hidrológico es infinito”.

Francisco García León, director de CEAG

Recordó que en el sector agroalimentario es donde existe un rezago importante en temas de aprovechamiento hídrico, toda vez que es el que mayor agua demanda, pero también el que más la desperdicia.

“El sector agrícola, por su naturaleza, es el que tiene más demanda de agua, pero también es el sector que más la desperdicia, ya que se ha registrado hasta un 60 por ciento de agua desperdiciada”, añadió.

(Fotos: Tomadas de Gaceta UNAM y Plaza de Armas)

Compartir