Una explosión colosal en el cielo, liberando energía cientos de veces mayor que la bomba de Hiroshima. Un destello cegador casi tan brillante como el Sol. Ondas de choque lo suficientemente poderosas como para arrasar todo en kilómetros a la redonda.

Todo puede sonar apocalíptico, pero un asteroide recién detectado, casi del tamaño de un campo de futbol, ahora tiene más de 1 por ciento de probabilidades de chocar contra la Tierra en aproximadamente ocho años.

Tal impacto tiene el potencial de causar devastación a nivel de ciudad, dependiendo de dónde golpee, consigna el informativo DW Español.

Los científicos aún no están en pánico, pero están observando de cerca.

LAS PRIMERAS OBSERVACIONES

“En este momento, es ‘prestemos mucha atención’, obtengamos todos los recursos que podamos para observarlo”, dijo Bruce Betts, científico jefe de La Sociedad Planetaria.

Denominado 2024 YR4, el asteroide fue avistado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce en Chile.

Basándose en su brillo, los astrónomos estiman que tiene entre 40-90 metros de ancho.

Para Nochevieja, había llegado al escritorio de Kelly Fast, oficial interina de defensa planetaria en la agencia espacial estadounidense NASA, como un objeto de preocupación.

“Recibes observaciones, luego desaparecen de nuevo. Este parecía tener el potencial de permanecer”, dijo a AFP.

ACTIVAN RED MUNDIAL DE DEFENSA

La evaluación de riesgo siguió aumentando, y el 29 de enero, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), una colaboración global de defensa planetaria, emitió un memorando.

El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la escala de impacto de Torino. Esta clasificación ha activado la red mundial de centros dedicados a la protección planetaria.

“Se estima que el asteroide 2024 YR4 probablemente tenga un tamaño superior a 50 m y una probabilidad de impacto superior al 1 por ciento en un momento dado dentro de los próximos 50 años.

Por tanto, cumple todos los criterios necesarios para activar los dos grupos de reacción ante asteroides avalados por la ONU: la IAWN y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG)”, se lee en un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

EVALUACIÓN DE RIESGO

El SMPAG, presidido por la ESA, se reunirá en Viena para determinar los próximos pasos, según detalló IFL Science.

Si el riesgo de impacto se mantiene por encima del umbral del 1  por ciento, formularán recomendaciones a las Naciones Unidas, incluida la posibilidad de una misión con un impactador cinético.

Según los últimos cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, hay un 1.6 por ciento de probabilidad de que el asteroide golpee la Tierra el 22 de diciembre de 2032.

Si golpea, los posibles sitios de impacto incluyen el este del Océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el Sur de Asia, según establece el memorando de IAWN.

TRAYECTORIA Y PROBABILIDADES

2024 YR4 sigue una órbita altamente elíptica de cuatro años, oscilando a través de los planetas interiores antes de dispararse más allá de Marte y hacia Júpiter. Por ahora, se está alejando de la Tierra. Su próximo paso cercano no llegará hasta 2028.

“Las probabilidades son muy buenas de que no solo no golpeará la Tierra, sino que, en algún momento en los próximos meses o años, esa probabilidad llegará a cero”, dijo Betts.

Un escenario similar se desarrolló en 2004 con Apophis, un asteroide que inicialmente se proyectó que tenía 2.7 por ciento de probabilidades de golpear la Tierra en 2029. Observaciones posteriores descartaron un impacto.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir