El astrónomo István Szapudi, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, cree que la ciencia puede atrapar un asteroide, estacionarlo frente a la Tierra y atarle un parasol para bloquear parte de la luz del Sol.

Abordar el desafío crítico del cambio climático en la Tierra está impulsando a los científicos a explorar todas las posibles soluciones de manera seria, señala información de DW Español.

Entre estas alternativas, la idea revolucionaria y poco convencional de Szapudi ha capturado la atención del mundo científico: la creación de una suerte de “sombrilla” espacial para reducir la cantidad de luz solar que llega a nuestro planeta con el objetivo de gestionar la radiación solar.

IDEA “VIEJA”

Aunque no es la primera vez que se propone la idea de escudos solares en el espacio, como espejos o parasoles situados en órbita entre la Tierra y el Sol para contrarrestar el cambio climático, hasta ahora se han enfrentado desafíos considerables en términos de diseño equilibrado y costos razonables.

La noción misma de un escudo solar presenta un valor innegable. Después de todo, una de las formas más simples de reducir el calentamiento global es limitar la cantidad de luz solar que alcanza la Tierra.

Es por ello que la importancia de este enfoque no debe subestimarse. Según Szapudi, si se logra un diseño viable, podría comenzar a hacer frente al cambio climático en un plazo de décadas.

¿ES VIABLE?

Con base en la nueva propuesta se ha planteado una solución innovadora que podría aumentar la viabilidad del proyecto.

Esta solución implica conectar el escudo a un contrapeso relleno con material de asteroides, lo que significativamente disminuiría los costos y la complejidad de su implementación, llevándola un paso más cerca de la realidad.

Szapudi explica su inspiración de la siguiente manera:

“En Hawai, muchos utilizan un paraguas para bloquear la luz del Sol cuando caminan durante el día. Así que pensé: ¿podríamos hacer lo mismo con la Tierra y mitigar así la inminente catástrofe del cambio climático?”.

La solución propuesta por Szapudi, que inicialmente buscaba reducir la radiación solar en un 1.7 por ciento (una estimación considerada necesaria para evitar un aumento catastrófico en las temperaturas globales), se basa en dos innovaciones clave.

Estas son que, en lugar de un escudo masivo, se utilizaría un contrapeso atado, lo que reduciría más de 100 veces la masa total.

Además, se emplearía un asteroide capturado como este contrapeso para evitar la necesidad de lanzar gran parte de la masa desde la Tierra.

(Fotos: Tomadas de DW Español y National Geographic)

Compartir