En un largo y tedioso encuentro que sirvió más para el lucimiento personal, los y las siete candidatas al municipio de León se encontraron por primera vez para plantear cómo gobernarían en los próximos tres años.

Organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el encuentro tuvo como protagonistas a la alcaldesa con licencia del PAN, Alejandra Gutiérrez; Vanessa Montes de Oca, de Morena; Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Fernández González, el Verde; Hilda Zukeyli López Jiménez, del PRI; Karla Gisela Lira Díaz, del PRD; y Vladimir Santos Salcedo, del PT.

Como era de esperarse, los opositores dirigieron sus ofensivas contra Gutiérrez Campos, quien defendió sus acciones y desmintió las acusaciones formuladas principalmente por Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

SEGURIDAD Y AGUA, LOS MÁS DEBATIDOS

Con más de dos horas y media, el debate tuvo sus momentos más llamativos en los temas de seguridad y agua para la ciudad.

De entrada, Montes de Oca, Fernández y Delgado reiteraron que, para la seguridad, pondrían a policías mejor preparados y pagados, ignorando los datos salariales y prestaciones de las y los policías, así como el que la Academia Metropolitana ahora se convirtió en Universidad para mejorar a los cuerpos de seguridad de León.

Del mismo modo, los tres culparon al municipio y a la alcaldesa de las pocas lluvias y de la sequía en las presas de la ciudad.

En un momento, la alcaldesa que busca la reelección denunció la serie de mentiras que señalaron sus rivales y que esperaba que en algún momento se disculparan por las afirmaciones falsas.

ESCASEZ DE AGUA POR CULPA DE LA FEDERACIÓN

De hecho, cuando Montes de Oca cuestionó a Alejandra Gutiérrez sobre el manejo de la crisis de agua, la candidata del PAN reviró que se debía por el nulo apoyo del Gobierno federal que decidió cerrar la presa Zapotillo.

Delgado, de Movimiento Ciudadano, presumió de nuevo haber trabajado para la OEA y citó el “caso de éxito” que se aplica en Guadalajara para enfrentar la crisis de agua, además de cuestionar la “depredación” de la zona natural El Laurel.

En la misma tónica, Fernández, del Verde, arremetió no solo contra el gobierno panista de León, sino que además encaró a uno de los moderadores, luego de que le hiciera la observación de que no estaba respondiendo a las preguntas formuladas.

EXHIBIDOS CON EL CELULAR

En otro momento del debate, los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Verde fueron exhibidos por la candidata del PRI por usar sus teléfonos celulares, en abierta violación al reglamento dictado por el IEEG.

No hubo siquiera una disculpa de los candidatos que aspiran a gobernar respetando las leyes municipales.

En el tema de transporte, Juan Pablo Delgado cuestionó el gasto del gobierno municipal leonés en obras viales para beneficio de automovilistas y no en transporte público, a lo que Gutiérrez Campos, se comprometió a la creación de una lineal de transporte público ecológico, además de sembrar más de 30 mil árboles.

Compartir