En entrevista con El Universal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, asegura que la clave para bajar la inseguridad es atender todo, sin importar a qué ámbito corresponde, sea federal, estatal o municipal.

El encargado de la seguridad pública en Guanajuato subrayó además que Guanajuato es el octavo estado en homicidios dolosos, considerado el delito por cada 100 mil habitantes.

En la amplia charla, González Martínez dijo que los resultados se dan gracias al trabajo en equipo entre instituciones de seguridad del estado y la Federación.

Asegura que sin importar si el delito es del fuero común o federal, se atiende todo. “Aquí no se trata de decir: ‘Esto a mí sí me toca o no me toca’, eso no tiene cabida en esta administración”, dijo a El Universal.

En 10 meses se detuvo a 2 mil personas implicadas en diversos ilícitos, como narcomenudeo y robo de hidrocarburos, 44 son consideradas “generadoras de violencia”.

BAJA INDISCUTIBLE

Esto permitió disminuir la incidencia de homicidios dolosos en 17.4 por ciento de enero a julio pasado respecto al mismo periodo de 2024, y tener el acumulado más bajo en ocho años, con mil 505 asesinatos.

El promedio diario de homicidios cayó de 9.4, que se registraban en septiembre de 2024, a cinco hasta julio de 2025; y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de febrero a julio de este año disminuyeron 60.7%.

“Guanajuato ya dejó de ser el estado número uno por cifras absolutas en el tema de homicidios, ya no somos el número uno; y pues, por un tema de cada 100 mil habitantes, hoy en día somos el octavo, noveno lugar”, añadió.

El mando aclaró que hay días que marcan algunos picos, con relación a las masacres que se han suscitado, lo que considera una inercia por reacciones de la delincuencia.

NADIE ENCIMA DEL ESTADO

“Cuando uno se enfrenta a grupos criminales que nos alteran el tema de violencia, siempre buscarán enfrentar al gobierno, enfrentar al Estado, en esa disputa de ver quién puede más. Ningún grupo, ningún delincuente va a tener más capacidad que el Estado mexicano”.

González Martínez recordó en la charla que uno de los factores que inciden para visibilizar los avances en la lucha contra la delincuencia es que la Policía Estatal investiga, ya no sólo previene.

También, el compromiso que existe con todas las instituciones que están en Guanajuato y las que representan a la Federación, aquí y desde la Ciudad de México.

Atribuye el éxito de la baja en los principales índices delincuenciales a la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

Además, detalló que en el centro de operaciones del C5i, ubicado en Puerto Interior, la coordinación interinstitucional, a la que llama confianza, propicia que las corporaciones digan lo que no funciona.

INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES

“Estamos haciendo equipo todos los que participamos en perseguir el delito y procurar justicia, con independencia de la competencia que se tiene”, dijo quien es el primer policía en ocupar el puesto de secretario.

“Detrás de cada acción o detención de la Policía Estatal, Sedena, GN, de alguna de las fiscalías con sus policías de investigación, hay un trabajo de todas las autoridades, y (…) si bien la estrategia de regionalizar ha dado resultados, resultaría más complicado alcanzarlos si no hubiese realmente una confianza y el trabajo hombro a hombro”, dijo.

(Fotos: El Universal y Archivo)

Compartir