El número de inmigrantes que murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses del año aumentó un 17% al respecto del mismo periodo del año anterior.

Así lo denunció este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De enero a julio, la agencia OIM registró la muerte de 232 inmigrantes en la frontera sur estadounidense, una buena parte por deshidratación.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra de fallecidos se situó en 204 muertos, según los datos del Proyecto Inmigrantes Desaparecidos (MMP, en sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre inmigrantes de la OIM.

Julio fue el peor mes de todo el año, cuando se registraron 50 fallecimientos.

El organismo alerta que estos datos son muy alarmantes porque, según las autoridades fronterizas estadounidenses, este año hay menos inmigrantes cruzando la frontera y, en cambio, el número de decesos aumenta.

De enero a junio de 2017, las patrullas fronterizas detuvieron a 140 mil 024 migrantes, la mitad de los registrados durante los primeros seis meses de 2016.

Desde 2014, el MPP ha registrado más de mil 250 decesos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Compartir