La buena: ya está lloviendo. La mala: no es suficiente.

De acuerdo con las últimas mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las principales presas de Guanajuato siguen 7.4 por ciento debajo de las mediciones alcanzadas a estas alturas del año pasado.

En lo que va de junio, los niveles de captación de agua tienen un promedio de 16.35 por ciento, mientras que en este mismo mes, pero del 2023, el nivel era de 23.77 por ciento, consignó Milenio León.

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la presa El Palote tenía hasta el fin de semana pasado cero captación de agua, cuando en junio del año pasado el nivel era de 17 por ciento.

QUE LLUEVA MÁS

En la presa de la Soledad, en Guanajuato capital, los niveles de captación llegan hasta el pasado día 21 de este mes a 7 por ciento, mientras que el año pasado era de 8.7 por ciento.

La Purísima estaba el año pasado en 41.50 por ciento y actualmente se encuentra en 29 por ciento.

A su vez, la presa La Golondrina de Pénjamo estaba en 11.7 por ciento cuando en junio del año pasado estaba en 13 por ciento.

Finalmente, la presa Solís en el municipio de Acámbaro, la de mayor llenado en Guanajuato, tiene 39.9 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado tenía 42.8 por ciento.

Compartir