Irapuato
fabrica de ilusiones

Al presentar los avances para el proceso electoral del 6 de junio, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato reportó que más de la mitad de los funcionarios de casilla nombrados ya recibió capacitación.

En sesión ordinaria presencial del árbitro electoral en Guanajuato, se informó que 51 mil 444 guanajuatenses han recibido su nombramiento como integrantes de las Mesas Directiva de Casilla, equivalente a 74 por ciento de la ciudadanía requerida para recibir y contar los votos el día de la Jornada Electoral.

De estas, 36 mil 477 personas ya han sido capacitadas a través de talleres y simulacros en los roles que desempeñarán como funcionarias y funcionarios de casilla, haciendo énfasis en el escrutinio y cómputo de votos; llenado correcto de cada una de las actas; armado de los paquetes electorales, de la urna y el cancel.

ENTREGAN CASI MEDIO MILLÓN DE MICAS

En cuanto a la campaña de credencialización se detalló que, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de abril de 2021, se entregaron 460 mil 349 credenciales para votar a sus titulares en los 41 Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.

Asimismo, 8 mil 251 credenciales para votar quedaron en reguardo en las 15 Juntas Distritales Ejecutivas debido a que no fueron recogidas, a más tardar el 10 de abril, por las y los ciudadanos que solicitaron su trámite de inscripción, actualización o reposición al 10 de febrero.

MÁS DE 4.5 MILLONES PODRÁN VOTAR

El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores son el resultado de los trabajos de actualización y depuración que se realizan de acuerdo con la normatividad, en ese sentido, se dio a conocer que, al corte del 10 de abril, el Padrón Electoral en Guanajuato presenta 4 millones 591 mil 194 registros, de los cuales 4 millones 583 mil 701 se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva, siendo éstos las y los guanajuatenses que podrán votar el día de la elección.

LEER  Uno de cada tres mexicanos duerme mal y por ello tiene enfermedades riesgosas

Luego de los ajustes al número de casillas realizadas por los Consejos Distritales y de conformidad Lista Nominal de Electores Definitiva, se señaló un incremento de 20 casillas a instalar respecto a las 7 mil 726 aprobadas los días 16 y 25 de marzo, quedando un total de 7 mil 746 casillas las que se instalen el próximo 6 de junio.

VAN 86 OBSERVADORES ELECTORALES ACREDITADOS

En otro punto del orden del día, se aprobó la acreditación de 7 personas más para actuar como observadores electorales en el Proceso Electoral en curso, lo anterior luego de cumplir con los requisitos legales y haber recibido la capacitación correspondiente para tal efecto.

En total, han sido acreditados 86 observadoras y observadores electorales en la entidad, 9 por el Consejo Local y 77 por los Consejos Distritales.

En este marco, se informó que el Consejo General del INE aprobó ampliar al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de la ciudadanía que quieran fungir como observadoras y observadores electorales.