Irapuato
fabrica de ilusiones

Lo que mueve a Nancy Fonseca a buscar la presidencia municipal de León es hacer política con sentido social, que ayude a los más necesitados, porque solo así una sociedad puede salir adelante.

La abanderada del Partido del Trabajo (PT) propone dignificar la labor de la policía, apoyar a las personas de la tercera edad y facilitar el acceso a crédito a comerciantes. “La participación ciudadana es la base de la solución de muchos problemas”.

De visita a las instalaciones de Elpipila.mx, Fonseca Caldera atribuye el trabajo con sentido social a su educación siempre enfocada a la labor en equipo y en familia.

Como leonesa que creció en una granja por el entonces remoto rumbo del Cerrito, donde era el Canal 10, la egresada del Tec de Monterrey se define como una persona soñadora, valiente, fuerte, reflexiva, a la que le gusta escribir y hasta cantar ópera, pero sobre todo se califica como existencialista, pues indica que todo se tiene que hacer al día, dar todo de sí en cada jornada.

La candidata de 38 años reconoce que le frustra mucho la indiferencia de las personas.

“Me da pena ajena la miseria de las personas. Hay que preocuparse por la gente, por los demás”, dice la aspirante a gobernar al tercer municipio más poblado del país.

CIUDADANA INVITADA

Nancy Fonseca ha trabajado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, donde fue directora de Asuntos Internacionales, además de que su último cargo en una instancia de gobierno fue en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato en diciembre del año pasado.

LEER  Inversión en el municipio de Atarjea para mejorar su conectividad

Abogada de profesión y con una vasta experiencia laboral en asuntos internacionales, la abanderada del PT ha recorrido varias partes de Europa e incluso cursó un diplomado en el Vaticano, lo que le ha ayudado a tener una visión amplia de las políticas sociales y del derecho internacional.

Reconoce que su paso por la política estaba enfocado en una diputación, pues ve una necesidad de hacer leyes más humanas. Sin embargo, la invitación que le hizo el PT para postularse a la presidencia municipal le hizo cambiar de opinión.

“La vida me prepara para algo, para hacer lo que quiero y eso es ayudar a la gente”, dice la candidata que además ha sido analista de política internacional.

El no hacer nada por la gente que vive en la miseria me llevó a aceptar la invitación (del partido) y a participar”.

CAMBIAR IMAGEN DE POLÍTICOS

La también empresaria enfatiza que quiere hacer cambiar la imagen de los políticos, principalmente ahora en estos tiempos de polarización y encono; “se tiene que dar una nueva imagen”, dice.

Lo importante, explica, es encontrar un equilibrio, no dejarse llevar por los extremos.

Se debe construir a base de las coincidencias. No somos expertos en todo. Hay que rescatar a expertos y sumarlos a los proyectos”, añade.

DIGNIFICAR EMPLEOS

La abanderada del PT enlistó sus propuestas de campaña entre las que destaca una dignificación de las policías de León, pues “si queremos que nos protejan, debemos darles las herramientas para que cumplan con su labor. Les pedimos mucho (a policías, bomberos, socorristas), pero que hay que dotarlos de equipo”.

Esto, precisa, hará que sean leales a la institución para la cual trabajan y con la misma ciudadanía.

LEER  Desde hoy, Gran Bretaña autoriza el uso medicinal de la marihuana

También promueve apoyar más activamente a las personas de la tercera edad desde el gobierno municipal. Estos apoyos deben ir con transporte gratuito, vales de despensa; el municipio puede hacerse cargo de esto.

Refiere también que en sus recorridos ha encontrado qué tan fuerte golpeó a los comerciantes. A ellos les propone crear la tarjeta “Confía León” emitida por el gobierno municipal con la cual podrán acceder a financiamientos hasta por 10 mil pesos sin necesidad de historial ni de aval.

Asimismo, otorgará un seguro médico a los comerciantes que no están en la formalidad, y también creará una tarjeta de ahorro para fomentar esta cultura entre la población.

Para los jóvenes les propone habilitar más espacios en las deportivas donde se puedan realizar torneos, concursos, con el fin de socializar, mientras que en las escuelas públicas impulsar más el arte y la cultura.

ZAPATOS A ESCOLARES Y ESTANCIAS A MADRES SOLTERAS

Otras propuestas que expuso la candidata son dotar de zapatos a los pequeños en edad escolar en donde el municipio los compre a las mismas empresas leonesas y así se salvaguarden empleos.

Además, replicar en León el modelo de estancias infantiles para las madres solteras que ya ha puesto en marcha el PT en otras partes del país como en Nuevo León, donde se abrieron centros gratuitos de desarrollo integral.

“El municipio tiene mucho con qué ayudar a la población de bajos recursos”, remata la candidata, para quien León está en condiciones de ser una ciudad “de primer mundo”.