Irapuato
fabrica de ilusiones

Enfurece y explota. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el INE y el Tribunal electoral de la federación “golpean y conspiran contra la democracia”, luego que los magistrados electorales resolvieran que Félix Salgado y Raúl Morón no podrán contender por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por no presentar gastos de precampaña.

Hay que seguir adelante. Hay que hacer valer la democracia. ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia”, dijo el tabasqueño en la mañanera visiblemente molesto.

“Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez, y de responsabilidad, nada de confrontación. No caer en la trampa de la provocación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia. Que la lucha sigue, la lucha por la democracia y que no vamos nosotros a arriar bandera”, añadió.

El mandatario pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán actuar con la “cabeza fría” ante la decisión del Tribunal sobre los morenistas, la cual consideró “excesiva y antidemocrática”.

NO SE DESANIMEN

Y prosiguió. “Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán. Decirles que no se desanimen, no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer (martes) los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la democracia”.

En sus palabras, los fallos del Tribunal Electoral no tomaron en cuenta “la voluntad del pueblo, se descalificó y se les afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática”, subrayó.

LEER  Publican los lineamientos de seguridad sanitaria para reanudar actividades

PROVOCACIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

López Obrador aseguró que se trata de una “provocación” de organismos que provienen del antiguo régimen, por lo que insistió en aceptar la resolución y no caer en la confrontación o actos de violencia.

“Y esto se explica porque estos organismos como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos, no, hay que echarse para adelante”, abundó.

El Tribunal Electoral federal ordenó a Morena sustituir en un plazo de 48 horas a los candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán.

También acotó la posibilidad de que un partido que gane la mayoría de votos para la Cámara de Diputados tenga una sobrerrepresentación como la que ostenta actualmente Morena.

TAMBIÉN ARREMETE CONTRA TELCEL

En otra parte de su mañanera, el presidente acusó a compañías telefónicas, como Telcel, de operar una campaña en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Entonces, estas telefónicas que tienen mucho poder y además que actúan con mucha hipocresía, porque para la contratación de un servicio telefónico ya piden esos datos. Como tienen mucho dinero para reportar o alquilar medios de información, traen una campaña en contra nuestra”, insistió sin dar detalles.

“Miren estos informes son cuidadosos, porque tapan, pero es Telmex (sic) y son los que más están empujando una campaña en contra con los medios de comunicación. Miren, ¿entonces nos olvidamos de esto?”, comentó.

El martes, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Panaut, al considerar que viola derechos fundamentales de los usuarios.

LEER  Motivan a jóvenes guanajuatenses de 16 municipios al Autoempleo juvenil